6 de junio de 2006

¿por qué hablar de sexualidad

Podríamos responder con la simpleza del “pues porque sí”, porque lo hacemos, lo deseamos o algún día lo haremos. Pero como “la sexualidad no es sólo sexo”, sino que implica mucho más, vamos a hablar de lo que somos y de lo que hacemos para cambiar lo que somos. Pero ¿qué es entonces lo que somos?, pues en cuestiones sexuales ignoramos mucho y pensamos que el sólo hecho de practicarlo nos hace sabios y sabias en el tema. Craso error, es decir, grave error.

Entonces, ¿por qué hablar de sexualidad, de ternura, de erotismo, de afectividad, de anticoncepción, de enfermedades de transmisión sexual, de embarazo involuntario, en fin, de DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA –DSYSR-?, la respuesta menos simple, es que somos eso, seres sexuados que nos interrelacionamos y que necesitamos saber más para comprendernos mejor, pasar mejores ratos, cometer menos errores y, por lo tanto, pasar menos sustos.

Como uno de los objetivos de esta serie será de tratar los mitos, tabúes, falsos testimonios y mentiras que en torno a la sexualidad ha construido la sociedad, voy a compartir una de las consultas más comunes que es: ¿la marcha atrás es un método seguro?, la respuesta es NO, por que como dicen “antes de llover chispea”, pero lo curioso es que esta reflexión se hace después de que han “marchado atrás”, es decir, el hombre ha eyaculado fuera, pero, después del momento viene la duda, el arrepentimiento y la insatisfacción, pues por lo general hay una que se queda viendo chispas de insatisfacción y de preocupación.

Así que nada amigos y amigas, es necesario usar el preservativo de principio a fin para no ver chisperos, en todo caso, indeseados. Hay que tomarse el tiempo para el amor y el erotismo y no ir de carreras por la vida sexual y amorosa.
Estamos a vuestra disposición para atender preguntas, comentarios y sugerencias sobre los diversos temas que atraviesan nuestra vivencia sexual.

Ángela María Botero Pulgarín.
Sexóloga, especialista en Salud Pública y Género
Coordinadora de Proyectos Derechos Sexuales y Salud Reproductiva de la Coalisión Asociativa Genera & Enlaces

No hay comentarios: