29 de mayo de 2006

El antenista de LaSexta o ¡¡¡siempre nos quedará Viena!!!


Por Aldebarán

En España asistimos estos días a la despiadada lucha de eslóganes promocionales de las cadenas que tendrán los derechos de retransmisión de los partidos del Mundial de fútbol de Alemania. Espacios publicitarios en el metro y páginas de diarios, entre otros muchos soportes, aparecen protagonizados por lo que una de esas emisoras, LaSexta, considera “la estrella” de la Copa del Mundo: “tu antenista”.
Conscientes de que el problema del canal es, en la actualidad, su sintonización analógica en el territorio español, sus ‘cabezas pensantes’ convirtieron al antenista en ‘salvador’ de los sueños futbolísticos de la afición. “Sólo si sintonizas LaSexta verás el Mundial gratis”, es el eslogan, que incide en la gratuidad de la transmisión.
Mientras, el otro canal emisor de los partidos del Mundial, Digital Plus, acude a la imagen de la inmediatez como oposición a la otra cadena. “Todo el Mundial, en directo, sólo en Digital Plus”, a lo que añade: “Y nosotros SÍ te lo instalamos gratis”.
Y en tanto muchas comunidades de vecinas y vecinos se apresuran a llamar a su “antenista”, pienso, parafraseando a Humprey Bogart en “Casablanca”, que “siempre nos quedará Viena”, como refugio a los utópicos de la democracia en los medios.
Allí, durante la contracumbre “Enlazando Alternativas 2”, paralela a la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tuvo lugar en la capital austriaca el pasado 12 de mayo, se organizó un Foro de Radios.
Este espacio de comunicación, bajo la coordinación y la supervisión técnica de Radio Alerta-Noticias.nl, de Ámsterdam, Radio Mundo Real, de Montevideo, y de la anfitriona Radio Orange, de Viena, significó la versión más pura de esa conocida reivindicación de las radios libres y comunitarias, “la democratización de los medios”. O lo que es igual: dar un micrófono a quienes habitualmente no disponen de espacios para hacer escuchar su voz y, al tiempo, generar la cooperación entre hombres y mujeres de distintos medios.
Cuatro días (del 10 al 13 de mayo) de programación en alemán, español y portugués, con presencia de comunicadores procedentes de Holanda, Alemania, Austria, Uruguay, España, Brasil, Suiza, Croacia y Argentina, representaron, no sólo la convivencia perfecta en algo así como una ‘torre de Babel’ (en la redacción se podía escuchar conversaciones paralelas en, además de los mencionados idiomas, en inglés, francés, holandés o croata), sino sobre todo el esfuerzo solidario por ofrecer OTRA visión, por informar de OTRA manera.
Las emisiones por internet podían ser aprovechadas por cuantos medios, en todo el mundo, tuvieran interés en ellas y las grabaciones de unos compañeros eran aprovechadas por otras a los que podía interesar para su programación. Entre unas y otros se facilitaban entrevistas y se colaboraban en la redacción de noticias para ser enviada aqui y allá.
El único programa de la parrilla sin preparación previa era “Enlazando radios”, en el que compañeras y compañeros de cada medio presente en el Foro participaban de un coloquio abierto. Sólo el último día, ya liberada de los horarios de trabajo, pude acudir a ese espacio, tan ‘babélico’ como las reuniones de redacción.
Poco podía imaginar aquella mañana vienesa, en medio de esa conversación entre risas cómplices y de camaradería, que, un día como hoy, mi felicidad –según trata de convencerme una cadena de televisión con una valla publicitaria contratada en el metro de Madrid- dependería de una llamada a su antenista.


enbarranquillamequedo69@hotmail.com

No hay comentarios: