27 de junio de 2006

¿Qué nos dice el segundo Derecho Humano sobre nuestra Salud Sexual y Reproductiva?

Ángela Botero
El segundo apartado del DSSYR expone: “derecho a la libertad sexual y a la seguridad de la persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado,la esterilización o el aborto forzado” en otras palabras, que el Estado debe garantizar la no mutilación de la vivencia sexual saludable de su población. Por lo tanto tiene que asegurar el bienestar que, en este campo, requiere la ciudadanía; especialmente la de las y los adolescentes y jóvenes que tienen pocos ingresos y “muchas hormonas saltando”. En este mismo sentido se reconoce a las mujeres como centro de las políticas públicas ya que sobre ellas recae el peso de la carga reproductiva que sigue siendo, por la herencia del patriarcado y el machismo, el “destino de muchas mujeres–casi todas, por desgracia”.

Parece una perogrullada, una frase de cajón, decir que tenemos derecho a la libertad. Todo el mundo lo sabe y lo repite, pero...y si esa proclamada “libertad”es sexual ,¿qué pasa?.Entonces entra la moral contra las hormonas y dice: “sí, la libertad es buena, pero es que así se llega al libertinaje” Esto significa: “sí, pero no”. Y ¿qué es el libertinaje? ¿tener varios amantes o amantas en la vida, no casarse, ser homosexual, abortar, llevar preservativos en la cartera?. Aunque no lo crean hay gente que todavía afirma que todo tiempo pasado fue mejor y que se ciñe estrictamente a la norma heterosexual (heteronormatividad), violando así el derecho a la libre expresión de las sexualidades.

Como vemos este derecho pone de manifiesto que en todas las sociedades se cometen delitos contra la libertad integral de las personas, sobre todo de las mujeres que son objeto de torturas sexuales incluso dentro del matrimonio (un gran porcentaje de mujeres maltratadas y asesinadas por sus “mar-idos” han sufrido constantes violaciones y humillaciones sexuales).
Es lamentable que mucha gente disculpe con el relativismo cultural la violencia contra las mujeres representada en la mutilación de los genitales y en la mutilación de sus libertades. Son dos dimensiones diferentes pero perfectamente asimilables ya que son interdependientes.

Otro ejemplo de delito contra la libertad es el de negar la sexualidad y por consiguiente las relaciones sexuales de las y los adolescentes, y, en consecuencia, la invisibilización de las situaciones derivadas de una vida sexual activa: desde la falta de acceso a los anticonceptivos hasta el goce y el placer, sin olvidar algunas situaciones angustiantes resultado a veces de relaciones sexuales no consentidas o no planeadas.

20 de junio de 2006

Ninguna mujer puede ser puesta en peligro por causas relacionadas con el embarazo o el parto

Angela Botero
Como lo habíamos anunciado la pasad semana, iniciaremos nuestra entrega con el primero de los doce Derechos e Salud Sexual y Reproductiva (DSYSR) con los que España, a través de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE), y, al lado de otros 170 países se ha comprometido a promover, difundir y aplicar.

Derecho a la vida: ninguna mujer puede ser puesta en peligro por causas relacionadas con el embarazo o el parto. Este derecho nos hace pensar en los peligros que encarna el proceso reproductivo, lo que pasa es que pensamos que las únicas que corren este riesgo son las mujeres pobres, claro que es verdad que la pobreza complica todo pero el dinero no es la solución a todo. Pues el malestar de las mujeres está a la orden del día en todo el mundo, dada la naturalización del embarazo, parto y puerperio. Dada esta mala concepción, es menester poder llamar la atención sobre el tema, para decir que muchas mujeres asumen embarazos de alto riesgo poniendo en peligro su vida y su salud física y mental. Este riesgo se asume, muchas veces por ansia de ser madre, otras por negligencia médica y muchas otras por presión social. ¿Cómo evitarlo? pues con mucha autodeterminación. En estos casoses prioritaria la salud y vida de la mujer; pero es ella quien tiene que ponerse por encima de la vida futura, pues es preferible tener una madre, una hermana, una compañera, una esposa que una criatura huérfana. Podríamos parafrasear esta situación, preguntando ¿qué es preferible, el huevo o la gallina?, en animales seguro que elegiríamos la gallina, pero y, entonces, por qué se plantea este dilema cuando hablamos de las mujeres y la maternidad.
En España mueren 3,6 mujeres por cada 100 mil nacimientos, pero también hay mujeres que pierden “calidad de vida saludable” a causa de cesáreas, episiotomías, (abertura desde la vagina hasta el ano en el momento del parto, muchas veces innecesarias), abortos mal practicados, embarazos desatendidos o intentos desesperados al no saber que hacer frente a un embarazo no buscado, muchas veces negado y en soledad.
Un caso ilustrativo: Un hombre de 35 años me dice “es que mi esposa está embarazada y se puede morir, yo ya lo decidí, es mejor que aborte”, mi respuesta es: que venga ella y analizamos el caso, pues la decisión es de ella. Al día siguiente se presentan para confirmar que a causa de una reciente cirugía estética no podía continuar. Pero no crean que fue una decisión por estética, no, es porque el crecimiento de la tripa la haría reventar, por eso prefirió no correr el riesgo y vivir.
Dice una niña “cuando estaba pequeña creía que mi madre moriría en cada parto, entonces me preguntaba; y ¿si hay que escoger entre la vida de ambos?.Yo escojo a mi mamá, pero, ¿y si mi papá decide otra cosa?”

13 de junio de 2006

Hablar de sexualidad y derechos es hablar de salud

“La salud no es sólo, ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar general”
Angela Botero

Introducimos el tema de los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva –DSYSR-, para hablar de la necesidad que tenemos de instaurar el reconocimiento de que estos son los más humanos de todos los derechos, así se ha afirmado en las grades conferencias internacionales de Población y Desarrollo.

Como ya sabemos que la sexualidad se compone de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, lo que nombraremos como “biosicosocial”, entonces también sabemos que cualquier problemática en torno a nuestra vivencia sexual tendrá que ser tratada integralmente, es decir, teniendo en cuenta la influencia de estas variables en la vida sexual humana. Se que estos derechos no están muy difundidos, por eso es importante hablar de ellos y hacer una labor educativa desde esta Tribuna Pública para que conozcamos nuestros derechos y sepamos denunciar cuando nos sean vulnerados.

Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos .
1º Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto.2º Derecho a la libertad y Seguridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado, la esterilización o el aborto forzado. 3º Derecho a la igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva. 4º Derecho a la Privacidad, todos los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confidenciales. 5º Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y la reproducción. 6º Derecho a la Información y a la Educación, incluyendo el acceso a una información completa de los beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de planificación familiar. 7º Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia, ninguna mujer puede ser obligada a contraer un matrimonio contra su voluntad. 8º Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las personas a métodos efectivos de anticoncepción. 9º Derecho a la Atención de la Salud y a la Protección de la Salud, que incluye el derecho a no ser objeto de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud. 10º Derecho a los beneficios del Progreso científico, incluyendo las técnicas apropiadas en salud reproductiva. 11º Derecho a la libertad de reunión y asociación, que incluye el derecho a sensibilizar a los Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 12º Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y jóvenes a ser protegidos de la violencia, la explotación sexual y los abusos sexuales.
Como ven tenemos muchos derechos y la obligación de cuidarlos y autocuidarnos. En la próxima entrega desarrollaremos el primer derecho, esperamos tus comentarios


Esta carta ha sido adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia, de la cual es miembro la Federación de Planificación Española –FPFE-, junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.

6 de junio de 2006

¿por qué hablar de sexualidad

Podríamos responder con la simpleza del “pues porque sí”, porque lo hacemos, lo deseamos o algún día lo haremos. Pero como “la sexualidad no es sólo sexo”, sino que implica mucho más, vamos a hablar de lo que somos y de lo que hacemos para cambiar lo que somos. Pero ¿qué es entonces lo que somos?, pues en cuestiones sexuales ignoramos mucho y pensamos que el sólo hecho de practicarlo nos hace sabios y sabias en el tema. Craso error, es decir, grave error.

Entonces, ¿por qué hablar de sexualidad, de ternura, de erotismo, de afectividad, de anticoncepción, de enfermedades de transmisión sexual, de embarazo involuntario, en fin, de DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA –DSYSR-?, la respuesta menos simple, es que somos eso, seres sexuados que nos interrelacionamos y que necesitamos saber más para comprendernos mejor, pasar mejores ratos, cometer menos errores y, por lo tanto, pasar menos sustos.

Como uno de los objetivos de esta serie será de tratar los mitos, tabúes, falsos testimonios y mentiras que en torno a la sexualidad ha construido la sociedad, voy a compartir una de las consultas más comunes que es: ¿la marcha atrás es un método seguro?, la respuesta es NO, por que como dicen “antes de llover chispea”, pero lo curioso es que esta reflexión se hace después de que han “marchado atrás”, es decir, el hombre ha eyaculado fuera, pero, después del momento viene la duda, el arrepentimiento y la insatisfacción, pues por lo general hay una que se queda viendo chispas de insatisfacción y de preocupación.

Así que nada amigos y amigas, es necesario usar el preservativo de principio a fin para no ver chisperos, en todo caso, indeseados. Hay que tomarse el tiempo para el amor y el erotismo y no ir de carreras por la vida sexual y amorosa.
Estamos a vuestra disposición para atender preguntas, comentarios y sugerencias sobre los diversos temas que atraviesan nuestra vivencia sexual.

Ángela María Botero Pulgarín.
Sexóloga, especialista en Salud Pública y Género
Coordinadora de Proyectos Derechos Sexuales y Salud Reproductiva de la Coalisión Asociativa Genera & Enlaces