10 de julio de 2006

Homosexuales: Endogamia y exclusión

La temperatura empezó a calentar esta ciudad y las neuronas se tornan perezosas; aparece la dificultad para escribir a cualquier hora del día, se entorpece el sentido crítico, no obstante intententaré reflexionar sobre la endogamia y la exclusión.
Trataré de expresar en voz alta una inquietud acerca de la endogamia que observo en los gays y lesbianas, y no porque sea de su exclusividad ni de todo el colectivo, sino, a propósito de la semana del orgullo gay, recientemente celebrada.
Tendré que irme por algunos senderos para llegar a donde quiero –si puedo-, así pues hemos de admitir que la revolución burguesa dio un espacio al individuo, que Sigmund Freud se ocupó de en su inconsciente y filósofos de hablar sobre la subjetividad.
Él es él y ella es ella cuando las condiciones así lo permiten y la persona trabaja en esa búsqueda de identidad. Hoy, un buen número de países que admite de hecho o de derecho la homosexualidad, sus gobiernos y grupos sociales trabajan para que sea un derecho.
Los Derechos Humanos, aunque “se violan en tantas partes/ en América Latina, domingo, lunes y martes”, son una bandera del día a día. Y según su esencia, todos y todas tenemos derechos inviolables y la sexualidad es uno de ellos.
En su lucha contra el individualismo, el socialismo real, los partidos comunistas se esmeraron en formar a sus ciudadanos o militantes en la vida colectiva –un aporte social-, pero se olvidaron del individuo.
Hoy podemos presumir de tener en el laboratorio ambas concepciones que centrifugadas pueden dar a luz una visión interesante para construir en otra dirección que no sé que será. Podríamos volver a retomar al brasileño Paulo Freire.
Tanta vuelta para decir que los gays y lesbianas luchan por sus derechos con el apoyo de varios sectores sociales, pero, buscando su lugar en el mundo, un número indeterminado, cae en el pecado de la endogamia, la misma que practican los y las periodistas, los políticos, las feministas…
Unos y otras buscan reafirmación en cada uno de sus espacios, construyen colectivos que les den sentido de pertenencia, pero, sería conveniente mirar hacia fuera para que siendo una excluida o un excluido, no construyan desde la exclusión.

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