24 de diciembre de 2008

Trayectoria errática o la búsqueda del movimiento



Con gran éxito, la joven pintora colombiana, Manuela Calleguerrero, expuso parte de su obra en Ciudad de México.
Manuela ilustró el libro de poemas Amazonía entre Sombras de Fabiola Calvo

Trayectoria errática es el término que se refiere a la huella que deja un cuerpo al realizar un movimiento no controlado. Es el concepto más usado para describir el recorrido de los huracanes, la infinidad de fenómenos que se confabulan para formarlo, y cómo éste, sin destino predeterminado, se mueve impulsado por elementos sorpresivos, muchas veces imponderables, que encuentra en un camino que no controla, pero que inexorablemente lo lleva al norte: errático al tener un destino tan ambiguo, errático al estar determinado por elementos que le son ajenos, llenándolo de azar.

También podemos hablar de trayectoria errática cuando describimos las evoluciones de un jugador en la cancha: aunque tiene un objetivo y sabe cuál es la meta, nunca tiene un lugar fijo, se mueve improvisando destinos temporales, reacciona ante lo imprevisible y por eso sus movimientos son imprevisibles para él mismo.

Es por esto que éste concepto, Trayectoria errática, nos acerca al proceso creativo de Manuela Calleguerrero, resaltando el acontecimiento pictórico que atraviesa en la creación de cada una de sus piezas.
Una fusión fondo-figura, así como una reinterpretación libre del color, nos muestra un replanteamiento de la imagen misma, en donde ésta es asimilada por la artista y representada en un goce de color y de forma, reinventado un movimiento que reconoce la trayectoria errática que lo compone.

El movimiento de los deportistas en la obra de Calleguerrero se convierte en el eje de un proceso transdisciplinario por medio de la fusión entre la fotografía, la gráfica digital, y finalmente convirtiéndose a la pintura.
Margarita Posada
Iván Granados Hay

No hay comentarios: