Ángela Botero
A primera vista pareciera que esto no tiene nada que ver con el tema que venimos tratando sobre los derechos en salud sexual y reproductiva, pero tiene que ver y mucho. ¿Saben por qué?, la respuesta es tan simple como compleja ya que gira en torno al empoderamiento de los y las ciudadanas para reclamar, denunciar y exigir una mejor y más amplia atención a sus necesidades básicas desde las políticas públicas.
La dimensión política de los derechos sexuales y reproductivos
Se refiere al poder de cada persona para tomar decisiones informadas y responsables sobre su propia fertilidad, capacidad reproductiva, cuidado y crianza de los hijos e hijas, salud reproductiva y actividad sexual, así como la disponibilidad de recursos para poder llevar a la práctica sus decisiones de manera segura, efectiva y sin discriminaciones. La vulneración de estos derechos tiene que ser denunciada ante las instancias destinadas a prestar estos servicios.
Casos que con frecuencia reclaman las mujeres
Una mujer de 34 años va con su esposo al centro medico porque se les ha roto el preservativo, por lo tanto requieren la Anticoncepción de Emergencia y en urgencias les dicen que ellos no dan la receta, que no es una emergencia, entonces piden cita con el medico/a de cabecera que también se niega a atender esa necesidad, entonces, ¿para qué están?, preguntan las mujeres y parejas que viven esta negación, algunas ponen hojas de reclamación que esperamos sirvan para algo, pues no hay centros específicos de Planificación Familiar. En la actualidad sólo hay servicios destinados a jóvenes que tienen como objetivo atender a menores de 26 años haciendo énfasis en la prevención y en la educación, con lo cual las mujeres y parejas mayores se sienten mal al tener que acudir a un servicio que no está destinado para ellos: “llevo toda la vida pagando mi seguridad social, nunca he ido al medico y para una vez que necesito la atención me dicen que no, por eso les he puesto una hoja de reclamación”. Ahora bien expongo este caso como podría exponer otros, pues es repetitivo y vergonzoso que hagan pasar a las personas por este tramite absurdo que deben atender los proveedores de salud.
Denunciar estos casos de no atención o de maltrato en la atención es asegurar la participación de la sociedad civil en la mejora y cumplimiento de las obligaciones contraídas con los y las usuarias de los servicios de salud.
La Federación Estatal de Planificación busca incidir en el cumplimiento de los compromiso que España a contraído ante las Convenciones Internacionales de Naciones Unidas y con ello busca los siguientes objetivos:
• Incidir en las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de estos derechos sin discriminación de ningún tipo.
• Promover y participar en la capacitación de recursos humanos sobre estas temáticas incorporando la perspectiva de género al igual que el concpeto de la interculturalidad.